Autor Tema: Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza  (Leído 415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« : junio 07, 2020, 09:43:37 pm »
Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza.

Por Erick Rangel

En estos tiempos en que debemos quedarnos en casa y aprender a disfrutar de una forma diferente de vivir, tengo oportunidad de dar continuidad a una serie de entrevistas realizadas en el pasado Salón Internacional de Alta Relojería México; que por diversas situaciones, se quedaron en el tintero. Y qué mejor que iniciar con la realizada a Ludovic Ballouard, maestro relojero, creador y fundador del atelier que lleva su nombre y cuyo trabajo excepcional tiene como filosofía ¡disfrutar del presente!

De origen Francés, Ludovic vivió su infancia ensamblando  aviones a control remoto; pasión que seguro influyó para que finalmente cambiara de rumbo y se dedicara a lo que hoy día le ha permitido maravillar al mundo con sus creaciones, la relojería. De la mano de grandes marcas como Franck Muller y F.P. Journe, aprendió el negocio desarrollándose como maestro relojero;  especializándose en la creación de movimientos extremadamente complicados (como lo es la Grande Sonería).

En 2009 decidió independizarse y fundar su marca, obteniendo la libertad creativa que le permite proponer nuevas formas de visualizar y disfrutar del tiempo; así como colaborar con otras marcas, como lo hizo con Harry Winston en la extinta serie Opus, que gracias a Maximilian Büsser, dio vida a series anuales extremadamente complicadas, de la mano de los mejores maestros relojeros de nuestra era… dándole vida en 2013 al penúltimo opus de la serie: el Opus XIII.



¿Pero que hace diferente el trabajo de Ludovic Ballouard? -La filosofía con que son concebidas sus creaciones.  Rompiendo el paradigma de lo que debería ser un reloj elegante, Ludovic va un paso más allá, ofreciendo relojes con movimientos muy complicados que permiten visualizar de manera diferente el tiempo. Y es aquí donde sobresale su filosofía… ¿por qué un reloj formal no debería ser divertido?

Sin perder la elegancia y belleza que debe poseer un reloj formal, sus creaciones son obras de arte de doble vista; al frente podemos apreciar de manera sencilla las indicaciones que tiene patentadas al día de hoy y gracias al fondo transparente de cristal zafiro que ostentan todos sus relojes, los propietarios pueden disfrutar en todo su esplendor del funcionamiento del movimiento hecho en casa.


Además de poder charlar con Ludovic, tuve el gusto de disfrutar de sus dos creaciones:

El Upside Down fue la primera propuesta que lanzó al mercado  y deja clara la filosofía que busca transmitir: poner la atención en la hora actual. Este reloj elegante pero excéntrico a la vez, muestra literalmente los números de cabeza y únicamente la hora en curso se muestra correctamente; ayudado del punto “mágico” que desaparece y aparece conforme avanzan las horas. La manecilla central es la encargada de indicarnos los minutos y a las 6 ostenta el pequeño segundero que cierra con broche de oro esta forma diferente de leer el tiempo.



Las cajas de 41mm fabricadas tanto en oro como en platino con acabados y grabados hechos a mano, resguardan el calibre hecho en casa B01 de cuerda manual, que requiere de 228 componentes y 51 joyas  para poder brindar esta complicación con una reserva de marcha de 36 horas; visible en todo su esplendor gracias al fondo transparente de cristal zafiro.




Su segunda creación es el Half Time, que como su nombre lo indica, la idea base fue partir el tiempo. Para esta pieza optó por un cambio en la estética de la esfera, eliminando la función de los segundos, pero incorporando  en su lugar la indicación de minutos retrógrados. Y para la indicación de la hora, partió los números romanos dispuestos en dos aros diferentes que al girar en sentido contrario, permiten el despliegue de la hora actual orientada a las 12 horas. Una idea “aparentemente sencilla” que muestra de manera no legible los números que representan el pasado y el futuro, centrándose nuevamente en incitarnos a disfrutar del presente.



Y digo aparentemente, porque dudo que crear la complicación que permite este tipo de indicación haya sido algo sencillo; pero al igual que en su primer creación, gracias al fondo transparente de cristal zafiro el propietario tendrá la oportunidad de disfrutar del funcionamiento del calibre de cuerda manual B02, el cual brinda una reserva de marcha de 35 horas y requiere de 300 componentes y 53 joyas para poder indicar la hora de esta manera tan exclusiva.




Un toque distintivo que tienen los relojes de Ludovic Ballouard además de la hebilla patentada y su forma peculiar de mostrar la hora, es la posición de la corona; orientada entre las 2 y 3 horas con su respectiva guarda corona. Y gracias a la oportunidad que tuve de charlar con Ludovic, es que puedo compartirles que esta orientación no fue producto de un capricho o un tema de diseño; sino todo lo contrario, fue la solución que encontró para evitar que la tija de remontuar choque con el mecanismo de la complicación que hace que los discos de hora giren. Así que gracias a esta solución es que podemos disfrutar de este cambio de look, que al menos hasta el día de hoy, caracteriza sus creaciones.

Sin más preámbulos y deseándole mucho éxito, les comparto la plática que sostuve con Ludovic Ballouard durante el Salón de Alta Relojería México 2019, maestro relojero independiente, fundador del taller que da vida a maravillosas piezas bajo su mismo nombre:


LB -  Ludovic Ballouard / ER – Erick Rangel


ER – ¿Qué hacías antes de fundar Ludovic Ballouard? ¿Cuál es tu formación académica? ... ¿Todo comienza como un pasatiempo o tienes un largo camino en el mundo de los relojes?

LB – Digamos que he podido disfrutar de las cosas que me apasionan. Antes de comenzar a trabajar a la edad de 19 años, tuve una formación profesional en relojería que duró 3 años; pero no me dediqué a esto porque no quería dejar mi lugar de nacimiento  en Bretaña, Francia.

Crecí con el gusto por ensamblar y volar aviones a escala controlados por radio y con esto en mente, tuve la oportunidad de trabajar por 6 años como técnico de instrumentos de vuelo.  Pero gracias a que nunca perdí mi pasión por los relojes, fue que a los 28 años decidí irme a Suiza a trabajar como relojero.

Antes de independizarme en 2009, trabajé por tres años en el servicio post venta de Franck Muller y por 7 años con François-Paul Journe; durante los últimos 4 años ahí, me dediqué exclusivamente a ensamblar los modelos con Grande Sonería, en particular del excepcional y extremadamente complicado Sonnerie Souveraine.

F.P. Journe Sonnerie Souveraine


ER – ¿Eres un coleccionista de relojes? ¿Cuál fue y cuándo recibiste la primera pieza que te convirtió en un entusiasta de los relojes?

LB – Lo fui hasta que cree mi primera complicación; después de eso vendí todos mis relojes y actualmente solo uso mis creaciones.

Mi primer reloj lo recibí a los 8 años, fue un regalo de mi abuela. Recuerdo muy bien el nombre de la marca, era un Kelton, mecánico; me fascinó el tic tac del volante que escuchaba cada que lo colocaba junto a mi oído.


ER – Como relojero, ¿Qué prefieres? ¿Trabajar para otras marcas o administrar la tuya? ¿Existe la posibilidad de que continúes colaborando con otras marcas?

LB – Prefiero trabajar en mi propia marca; en mis relojes encuentro complicaciones que se parecen a mí y me permiten transmitir mi arte y mi filosofía. ¡Pero la vida está llena de sorpresas!, ¿Por qué no?

 
ER – ¿Cómo fue trabajar con Franck Muller y F.P. Journe? Me encanta la serie Opus de Harry Winston y admiro la pieza que creaste para ellos, el Opus XIII... ¿puedes contarnos sobre tu trabajo con estas marcas?

LB – Con Franck Muller aprendí el sentido de los negocios, con François Paul Journe aprendí la relojería, el verdadero arte y saber hacer de la relojería suiza. Llegué a pensar que lo más difícil era crear una complicación, ¡Pero no! Lo más difícil fue trabajar con un gran grupo que tuvo un final que no esperaba.


ER – Han pasado 10 años desde que comenzaste esta aventura de compartir tus creaciones y transmitir la filosofía de disfrutar el presente. ¿Fue difícil tomar la decisión de iniciar tu propia marca? ¿Qué has disfrutado más en estos años como relojero independiente?

LB – No, no fue difícil porque lo tuve en mente durante muchos años y luego, después de trabajar en la complicación Grande Sonería con François Paul Journe, no hay nada más interesante que hacer en la relojería... ¡excepto crear tu propio guardatiempo!

Lo que más disfrutas como independiente es la Libertad de Expresión. El artista que hay dentro de mi necesita expresarse y como no toco música ni pinto, mi forma de expresarme es compartiendo mi mensaje de vida a través de mis complicaciones.


ER – Algo que disfruto mucho de tus creaciones son las propuestas diferentes que ofreces para mostrar la hora. El Opus XIII por ejemplo, aunque lo creaste poco después de tu segunda complicación, es una pieza excepcional, diferente no solo de tus primeros dos modelos, sino de todo lo que hay en el mercado. Y al menos para tu servidor, en la fecha de su lanzamiento fue impresionante ver que utilizaste más de 200 joyas funcionales en el mecanismo. ¿Cuál de tus creaciones fue la que, debido a su complejidad y el número de componentes, tiene el mayor número de joyas en su interior?

LB – Técnicamente el movimiento B03 del Opus XIII, ha sido el más complicado; con sus 70 manecillas y sus 242 rubíes, es probablemente record mundial por la mayor cantidad de manecillas y rubíes en un espacio del tamaño de una moneda.

Harry Winston Opus XIII


ER – ¿Qué te hizo invertir la hora y con esto crear tu primera propuesta? Ese punto “mágico” es un detalle que disfruto cada que lo veo y recuerdo la respuesta natural que nos diste al respecto en nuestra primer reunión (Laurabelle Campos seguro recordará por siempre este momento); pero lo que seguro disfrutará su propietario, es la posibilidad de ver cómo trabaja el mecanismo gracias al fondo transparente que incluyes en todos tus relojes. ¿Qué es lo que más te gusta de esta pieza?

LB – Creé el Upside Down al comienzo de la crisis financiera de 2008, todas las radios y periódicos de televisión hablaban solo sobre la bolsa de valores y las cifras en declive; entonces pensé que todas estas cifras eran sin duda muy importantes, pero que una era suficiente para que la vida continuara.

En un reloj hay 12 horas registradas, pero solo una sucede a la vez; así que decidí invertir las horas que no usamos para mantener a la vista solo el tiempo en progreso, la hora actual, ¡El presente!

Con esta complicación intento enviar un mensaje para recordarles que vivir y disfrutar el presente es lo más importante en la vida. El pasado ya pasó y nadie puede cambiarlo; y el futuro es incierto, nadie sabe lo que sucederá... ¡Solo el presente tiene sentido!


ER – Tres años después, cambias la forma de presentar la hora nuevamente y nos deslumbras con el modelo Half Time, un reloj que además de incluir una forma muy peculiar de leer las horas, también incluye la indicación de minutos retrógrados, que en lo personal, cada que veo esta complicación me hace recordar al Sr. Gerald Genta. ¿Lo conociste? ¿Qué te hizo incorporar los minutos retrógrados?

LB – Para el reloj Half Time quería una marcación al centro de la esfera y al igual que en el Upside Down, lo más importante es el presente; por eso fue que decidí incluir la indicación de minutos retrógrados. Cambiar la indicación de los minutos fue algo importante para dar fuerza a la indicación de la hora actual. Desafortunadamente, no tuve oportunidad de conocer en persona a Gerald Genta.


ER – ¿Todos los relojes son ensamblados por usted? ¿Cuántas personas colaboran en la creación de uno de sus relojes y aproximadamente cuánto tiempo conlleva hacerlo? ¿Todo es hecho a mano? ¿Qué pruebas realizas antes de entregarlos?

LB – Yo personalmente ensamblo cada reloj. Estoy solo en mi taller y mi esposa Flavia se encarga de todos los aspectos administrativos y comerciales. Antes de poder ensamblar el reloj, necesito alrededor de 300 componentes, los cuales se fabrican en su totalidad en Ginebra por al menos 20 artesanos diferentes; todos expertos en su respectiva especialidad. Y me lleva aproximadamente un mes para poder ensamblar un reloj por completo y luego un mes adicional de revisión diaria, antes de poder entregarlo. ¡Es una labor ardua!


ER – Soy fan de tus redes sociales y realmente disfruto de las publicaciones que seguramente hacen el día a todos los que las ven. ¿Vives todos los días buscando formas de hacerlo divertido? ¿Cómo disfrutas tu tiempo libre? ¿Tienes algún pasatiempo no relacionado con el mundo de la relojería?

LB – ¡Gracias por seguir mis redes sociales! Para una marca pequeña como la mía, las redes sociales son un buen medio de comunicación y por eso procuro publicar fotos diferentes 2 o 3 veces por semana, siempre con la misma ideología, ¡disfrutar el presente! Practico aeromodelismo como hobby, pero desde hace 12 meses, mi único hobby es disfrutar de mi bebé.

 
ER – Ludovic, muchas felicidades por tu nueva faceta como padre y muchísimas gracias por el tiempo que me regalaste para hablar y disfrutar a detalle de tus creaciones. ¿Qué sigue para Ludovic Ballouard? ¿Veremos pronto nuevas propuestas en tu colección? ¿Te gustaría compartir algo adicional con tus lectores?

LB – Al contrario, gracias a ti por darme esta oportunidad para que me conozcan un poco más los lectores de habla hispana de México y el mundo. Actualmente estoy trabajando en una nueva complicación, pero por ser algo único, me está representando muchas dificultades técnicas que tengo que resolver; la idea es poder mostrárselos en 2020.

Y sí tengo un mensaje para transmitirles y es el mismo que intento compartirles a través de mis complicaciones… ¡ES NECESARIO VIVIR Y DISFRUTAR DEL PRESENTE! ¡ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE! Independiente de las complicaciones que se nos presenten en la vida, nunca olviden que debemos enfocarnos en disfrutar el presente. ¡Nos vemos pronto!


LB -  Ludovic Ballouard / ER – Erick Rangel

Desde México... saludos al equipo Ludovic Ballouard y a todos los que se dieron el tiempo de leer.


Erick Rangel

https://www.instagram.com/erickrangel_a/
https://www.facebook.com/ErickSammamish






































« Última Modificación: junio 08, 2020, 11:49:29 am por Morx »
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado UlisesLopez

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 2,553
  • Al otro lado de la pantalla con un reloj puesto
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #1 : junio 07, 2020, 10:21:28 pm »
Que bonito post, la verdad no conocia la marca y se te ve muy alegre en el salon relojero amigo y muy buena entrevista.
Saludos amigo
  • Mi consentido: Casio GMW-B5000 Full Metal
  • En la mira: Algun Ruso bien perron
  • Mi sueño: Patek Grand Chime

  • Vivo en El Salvador
...La vida dura un tiempo, y el tiempo toda la vida...

Desconectado Morx

  • Moderador Global
  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 2,914
  • El tiempo pasa y nos hacemos viejos.
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #2 : junio 07, 2020, 11:44:34 pm »
Esta será mi primera lectura del lunes Erick, muchas gracias.
  • Mi consentido: Seiko SRPC44 "Tortuga"
  • En la mira: Laco Leipzig
  • Mi sueño: Seiko Marinemaster Spring Drive

  • Vivo en Colombia

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #3 : junio 08, 2020, 01:40:28 am »
Que bonito post, la verdad no conocia la marca y se te ve muy alegre en el salon relojero amigo y muy buena entrevista.
Saludos amigo


¡Muchas gracias amigo Ulises! Aprecio mucho el comentario y que te hayas tomado la molestia de leer.

La verdad es que asistir al SIAR es una experiencia que vale mucho la pena porque además de deslumbrarte con los relojes, te brinda la oportunidad de interactuar con sus creadores; como en este caso Ludovic, que muy amable me brindó tiempo de más para poder compartirles esta experiencia.

Saludos desde CDMX!
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #4 : junio 08, 2020, 01:41:20 am »
Esta será mi primera lectura del lunes Erick, muchas gracias.

Muchas gracias amigo Morx!!! Esperare con ansias tus comentarios.

Saludos!
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado Juan Mingrone

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,458
  • Soy Nuev@!
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #5 : junio 08, 2020, 07:01:45 am »
La cantidad de rubíes es un indicador de la calidad y complejidad del calibre, y el Opus XIII tiene ¡¡242 rubíes!!
  • Mi consentido: Dugena digital jump hour
  • En la mira: Bulova Computron
  • Mi sueño: Ulysse Nardin chrono Marine

  • Vivo en Argentina

Desconectado Chrisga8383

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,105
  • Soy Nuev@!
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #6 : junio 08, 2020, 09:54:02 am »
Muchas gracias Erick, por compartir esta experiencia con nosotros. Sin duda estos relojes son verdaderas obras de arte con un concepto diferente para ver la hora.

Saludos.
  • Mi consentido: Invicta Pro Diver (Red Dial)
  • En la mira: ?
  • Mi sueño: Patek Philippe Calatrava

  • Vivo en Colombia

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #7 : junio 08, 2020, 11:23:47 am »
La cantidad de rubíes es un indicador de la calidad y complejidad del calibre, y el Opus XIII tiene ¡¡242 rubíes!!

En teoría si amigo Juan Mingrone; entre más componentes con posible fricción tenga el reloj, seguro ocupará mas joyas para evitar su desgaste; dejo por aquí el video de El Relojero MX que habla sobre este tema. Pero agregando que como ya comprobaron con las creaciones de Ludovic Ballouard, ¡Hay muchos más relojes con más rubíes que el mencionado en el video!


De hecho, sé de uno creado en 2008 que ostenta 1000 joyas funcionales del cual tristemente la única pieza creada ¡fue robada!... espero sirva como aliciente para que investiguen y sigan cultivándose en este mundo tan interesante.

Algo que disfrutaba de mi trabajo en la casa de empeño es que cuando daba pláticas sobre el tema, procuraba dejarles trivias como esta y al primero que daba la respuesta correcta, le regalaba un libro o catalogo sobre alguna marca (en lo que duraba la auditoria o reunión). Por desgracia aquí lo que complica esto es la distancia, pero si les llama la atención seguir esta mecánica, con mucho gusto puedo intentar hacer lo mismo en el foro (lo peor que podría pasar es que el ganador cubra los gastos de envío jeje). ¿Que opinan?


Saludos!
« Última Modificación: junio 08, 2020, 11:31:37 am por ErickRangel_A »
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #8 : junio 08, 2020, 11:39:20 am »
Muchas gracias Erick, por compartir esta experiencia con nosotros. Sin duda estos relojes son verdaderas obras de arte con un concepto diferente para ver la hora.

Saludos.

Muchas gracias amigo Chisga8383 y al contrario, gracias a uds por darse el tiempo de leer y comentar. Solo lamento que las circunstancias hayan provocado que pudiera compartírselo 6 meses después de haber realizado la entrevista, pero bueno, como LB comparte en su filosofía... ¡hay que disfrutar del presente! Espero que lo disfruten.

Saludos
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado RobertoFloresMx

  • Miembro de Confianza
  • ***
  • Mensajes: 187
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #9 : junio 08, 2020, 11:46:05 am »
Gran artículo y las piezas que hace este hombre son increíbles, nunca había visto esta "marca" o conocido a este diseñador relojero, creo que este tipo de relojes son de los casi inalcanzables, pero que si en algún momento tienes un guardadito suficiente o la posibilidad de comprar un reloj de estos niveles, puede ser mucho mas exclusivo y conveniente hacerte de el, que gastarlo en una marca mucho más popular como Rolex. Claro teniendo en claro que te lo vas a quedar y heredar, porque difícilmente lo vas a revender.

Saludos y felicidades, de nuevo, gran artículo.

  • Mi consentido: Mido Commander
  • En la mira: TAG Heuer Carrera 02T
  • Mi sueño: Hublot spirit of big bang

  • Vivo en México

Desconectado Daniel

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 825
  • Soy Nuev@!
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #10 : junio 08, 2020, 11:49:36 am »
Gran entrevista Erick, que suerte platicar con un maestro relojero, facinantes piezas que nos muestras, estamos a mitad de año 2020 ya habra mostrado la complicacion en la que trabajaba?, gracias por compartir compañero saludos y felicidades por la entrevista.
  • Mi consentido: Hamilton khaki field pioneer auto
  • En la mira: Vostok
  • Mi sueño: Breitling navitaimer

  • Vivo en Mexico

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #11 : junio 08, 2020, 12:06:10 pm »
Gran artículo y las piezas que hace este hombre son increíbles, nunca había visto esta "marca" o conocido a este diseñador relojero, creo que este tipo de relojes son de los casi inalcanzables, pero que si en algún momento tienes un guardadito suficiente o la posibilidad de comprar un reloj de estos niveles, puede ser mucho mas exclusivo y conveniente hacerte de el, que gastarlo en una marca mucho más popular como Rolex. Claro teniendo en claro que te lo vas a quedar y heredar, porque difícilmente lo vas a revender.

Saludos y felicidades, de nuevo, gran artículo.



Muchas gracias por escribir amigo Roberto... la realidad es que sí, si estuviera en mis posibilidades, no lo dudaría; por lo pronto me quedo con el gusto de haber platicado con él y tener mi foto usando un reloj de al rededor de dos millones de pesos mexicanos jeje.

Saludos!
  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado ErickRangel_A

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,203
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #12 : junio 08, 2020, 12:13:31 pm »
Gran entrevista Erick, que suerte platicar con un maestro relojero, facinantes piezas que nos muestras, estamos a mitad de año 2020 ya habra mostrado la complicacion en la que trabajaba?, gracias por compartir compañero saludos y felicidades por la entrevista.

Muchas gracias amigo Daniel!

¡Todavía no! Desconozco qué avance lleva su nueva creación, aunque casi estoy seguro que por lo del Covid, optará por hacerlo público hasta el próximo año... pero con gusto intentaré investigar.

Saludos

  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches DW-P2
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Hay algo que no solo debe pedir de un reloj, sino de usted mismo: ¡nunca detenerse! - Walter Lange.

Desconectado Mr Corefusion

  • Moderador Global
  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 2,515
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #13 : junio 08, 2020, 12:38:38 pm »
Es interesante esa manera de ver la relojería pero no quiero pensar en los precios con dos meses por reloj.

Y muchas gracias por rescatarla.
  • Mi consentido: Seiko 7005-8062 3/1973
  • En la mira: Vostok Neptune verde
  • Mi sueño: El reloj atómico del CERN

  • Vivo en Oregón, España

Desconectado Santiago cardona

  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 1,408
Re:Ludovic Ballouard – Poniendo el tiempo de cabeza
« Respuesta #14 : junio 08, 2020, 12:46:30 pm »
Nunca antes había odio hablar de esa marca.
Se te Lee contento amigo :)
Gracias por compartir este post lleno de información con nosotros :)
  • Mi consentido: Seiko 5 DX automátic
  • En la mira: Casio mtp 1308 azul
  • Mi sueño: Patek Phillipe Calatrava 5196R

  • Vivo en Argentina
Si la felicidad existe se mide con un reloj en la muñeca