Autor Tema: Duzu Watches – Ningaloo Reef… el rinoceronte blanco que sabe bucear.  (Leído 136 veces)

ErickRangel_A

  • Miembro de Confianza
  • ***
  • Mensajes: 186
  • Puntos: +0/-0
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Duzu Watches – Ningaloo Reef… el rinoceronte blanco que sabe bucear.

por Erick Rangel

Uno de mis hobbies durante los últimos 2 años, ha sido el monitorear los proyectos  de Kickstarter y respaldar principalmente sin recompensa, las campañas de relojes que llaman mi atención. Y cuando los creadores de los proyectos me lo permiten, ayudo analizando sus campañas, proporcionando ideas o estrategias que les permitan atacar las áreas de oportunidad y difundiendo las mismas en mis redes sociales; pero modificando el material que me comparten, con la finalidad de generar impacto en el mercado de habla hispana.

Así fue como conocí el proyecto “Ningaloo Reef” de Duzu Watches; estudio australiano de diseño, con la clara convicción de crear una gama nueva de relojes audaces, que sirvan como herramientas confiables, resistentes y funcionales; pero rompiendo los estándares, con la finalidad de ofrecer propuestas asequibles y versátiles, sin seguir las tendencias de moda. Y gracias a la oportunidad que tuve de revisar esta pieza, puedo compartirles mi experiencia con este proyecto.


DUZU es la abreviatura de la palabra “UMDUZU” que en idioma Zulu, significa “Rinoceronte blanco”; referencia que no puedes pasar por alto al hablar sobre su primer propuesta, el “Ningaloo Reef”; que si bien rinde homenaje al arrecife de coral ubicado en la costa noroeste de Australia, su diseño y construcción evocan a un autentico rinoceronte blanco: exótico, robusto, de apariencia ruda y con estructura resistente, que lo convierte en una herramienta funcional y confiable en cada una de sus partes. Reloj para buceo de edición limitada a solo 300 ejemplares… ¡listos para cualquier aventura!



Durante la campaña de Kickstarter hubo controversia al decidir si el producto final debía o no ostentar el nombre del modelo en la esfera; provocando revisiones y consenso en su diseño, que como resultado les permitió ampliar las opciones de color tanto en la caja, como en la carátula, definiendo sus dos versiones finales: Brushed/Beadblasted Stainless Steel y el Matte DLC. Ambos con 3 opciones de color de carátula: Matte black, Orange y Aqua. En las imágenes pueden ver a detalle el modelo SS Matte Black.


La carátula es espectacular; con un diseño bastante simétrico, cuenta con características que hacen disfrutar cada uno de sus detalles. Marcadores circulares para los números impares, barra simple para las 6 horas,  barra doble para las 12 horas (6+6) y cuatro números para las horas pares; una apuesta arriesgada que lo hace diferente de todo lo que hay en el mercado… como si se tratase de una escala de dígitos del 0 al 9, utilizaron el cero, en lugar del número diez. Con un solo dígito lograron la simetría en los cuatro marcadores numéricos, pero también estoy seguro que este pequeño cambio generará controversia entre los puristas. En lo personal, ¡me encanta! Si al día de hoy se siguen haciendo relojes con números romanos, utilizando 4 barras para representar las 4 horas (en lugar del número romano correcto “IV”), ¿Por qué no redondear a un solo dígito el de las 10 horas?



Pero los detalles en la carátula no acaban aquí. Diseñada en forma de sándwich para brindar la sensación de profundidad, cuenta con pequeños marcadores perimetrales en color azul y blanco, que empalman perfecto con los marcadores en el bisel unidireccional de 120 clics con inserto de cerámica. Las manecillas de horas y minutos cuentan con puntas redondeadas que complementan las proporciones y formas de todos los elementos en la carátula; con un solo fin: garantizar su legibilidad. Minuto a minuto, la manecilla de los segundos en color azul con punta blanca, se convertirá en el oleaje espumoso que dará vida a su Ningaloo Reef. -Todo en perfecta armonía-. Y para facilitar su uso como herramienta de buceo y garantizar su legibilidad tanto a la luz del día como en la obscuridad, incorporaron Superluminova BGW-9 en las manecillas, los índices y en los marcadores tanto de la carátula como del bisel. Todo enmarcado y protegido por un domo de cristal zafiro con tratamiento antireflejante.



Los bordes del bisel tienen un patrón que facilita su agarre y este mismo diseño se incorporó en la corona que se enrosca a la caja para garantizar la hermeticidad de hasta 300 metros. Y este solo es el inicio de los detalles que brinda la caja de acero inoxidable 316L de 52 mm X 44 mm (excluyendo la corona) y 16.5 mm de alto. Lo que a simple vista resalta de nuevo es la simetría en sus elementos y lo que más disfruto de la caja, son las cavidades geométricas ubicadas en los costados de la misma; como si se trataran de colonias que se unieron para formar un arrecife, pero en este caso, culminaron en un reloj con caras geométricas y asas perforadas con el propósito de cambiar los pernos sencillos, por barras de acero con tornillos hexagonales. Este cambio suma a la resistencia del reloj, ya que evitará que se desprenda  de su muñeca de manera accidental. Y como el nombre del modelo lo indica, todas las caras de la caja cuentan con acabados “cepillado” y “arenado” mate, que brindan un contraste interesante entre todos sus elementos y le dan una apariencia bastante ruda.


El corazón de este arrecife es el movimiento automático Miyota 9015, creado en el 2009 para competir directamente con el calibre ETA 2824. Movimiento preciso y confiable de 28,800 alternancias por hora y 24 joyas, que brinda función de horas, minutos y segundos centrales, fechador, paro de segundero, reserva de marcha de hasta 42 horas y opción a dar cuerda manual. El calibre es protegido por una tapa de acero sujeta a la caja por 6 tornillos hexagonales, que ostenta la marca, el modelo y las características del mismo, grabadas a bajo relieve; así como el número de edición limitada: 200 piezas para el modelo Brushed/Beadblasted Stainless Steel y 100 piezas para el modelo Matte DLC.


Para complementar esta propuesta, Duzu Watches desarrolló 3 correas diferentes con hebilla de acero, que permiten personalizarlo a gusto del consumidor: piel con costuras blancas o negras, correa Zulu en colores negro o verde y correa de caucho color negro. La correa que trae el reloj por defecto, está hecha en piel y es resistente al agua. En el modelo Brushed/Beadblasted Stainless Steel Matte Black viene con costuras en color blanco y como pueden observar en las imágenes, la calidad en su fabricación es muy buena y sus dimensiones garantizaran la duración de la misma.


Como cereza en el pastel, cada reloj Ningaloo Reef está equipado con un estuche de viaje en piel con interiores en lona de algodón (mejor conocido como watch roll), el cual les permitirá transportarlo adecuadamente junto  con dos relojes adicionales o sus correas intercambiables con facilidad, gracias al desarmador hexagonal de dos piezas también incluido y el cual cuenta con un compartimento diseñado especialmente para su traslado, sin afectar o dañar los relojes que resguarden en el watch roll Duzu.


En resumen, el Ningaloo Reef es un rinoceronte blanco, exótico, de colección, con 148 gramos de peso; diseñado para convertirse en una herramienta funcional y resistente, ideal para sobresalir en cualquier entorno gracias a su legibilidad aún en ambientes de muy poca luz y a su fácil manejo producto de las características de diseño incorporadas en todos sus elementos. Totalmente personalizable y bien equipado con un estuche que les permitirá transportarlo adecuadamente a todas sus aventuras. ¿Qué más podríamos pedir? ¿brazalete de acero? ¿Un descuento?... a partir de marzo de este año, todos los modelos incluyen brazalete de acero y del 10 al 30 de junio ¡podrán adquirirlo con el 15% de descuento!  Estén atentos a las redes sociales de Duzu Watches o visiten su página web.



En este enlace les comparto el video del unboxing y la revisión que hice al Ningaloo Reef:




Y para finalizar con este artículo, quiero compartirles la plática que sostuve con Wayne McCay, fundador de Duzu Watches:

WM – Wayne McCay / ER – Erick Rangel


ER – ¿Qué hacías antes de fundar Duzu? ¿Cuál es tu formación académica? ... ¿Todo comienza como un pasatiempo o tienes un largo camino en el mundo de los relojes?

WM – Tengo una maestría en arquitectura y en los últimos 30 años he trabajado esta área en 4 países diferentes. En estos días mi tiempo se divide entre trabajar en la construcción y construir mi marca de relojes. Siempre me han encantado los relojes que, naturalmente, se convirtieron en un pasatiempo que culminó en el inicio de mi propia marca. Algo así como una progresión natural para mí.


ER – ¿Eres un coleccionista de relojes? ¿Cuál fue y cuándo recibiste la primera pieza que te convirtió en un entusiasta de los relojes?

WM – No me llamaría coleccionista de relojes, me clasificaría más como un entusiasta con amor por los relojes. El primer reloj que recibí fue cuando tenía seis o siete años, un Casio digital. Desde ese día siempre he tenido una fascinación por los relojes.


ER – ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Administrar la marca, diseñar o producir relojes hasta ver el trabajo terminado? ¿Qué disfrutas más en esta nueva faceta en tu vida?

WM – Eso es complicado de responder ya que disfruto de todas las facetas del negocio. Naturalmente, el mayor placer proviene del proceso de diseño, ya que es donde puedo expresar mi personalidad, juguetear con prototipos y establecer contactos con el fabricante de mi reloj para que mis diseños cobren vida. Probablemente la parte más agradable de todas, sea escuchar a los clientes que compran mis relojes y expresan su alegría por usarlos.

 
ER – ¿Trabajaste o has tenido colaboraciones con otras marcas de relojes? ¿Nos puedes hablar sobre esto?

WM – Al día de hoy no he tenido ninguna colaboración con otras marcas. Estoy explorando oportunidades de colaborar con grupos de relojes en Facebook, para llevar al mercado versiones alternativas de mis propuestas actuales. El tiempo dirá cómo proceden, ya que es una gran oportunidad para expandir la marca.


ER – ¿Cómo fue tu experiencia en Kickstarter? ¿Continuarás buscando el apoyo de los patrocinadores que ya confiaron en tu marca? ¿Qué fue lo mejor y lo peor o lo más difícil en esta experiencia?

WM – El proceso de Kickstarter es un desafío. Disfruté mucho de mi primera campaña y aprendí muchísimo con ella. Por ser la primera, cometí algunos errores que espero no repetir. Definitivamente haré otra campaña en Kickstarter.

Lo peor de Kickstarter es cuando los patrocinadores se retiran del proyecto a solo un día de finalizar la campaña, o cuando cambian su promesa de respaldar un reloj por la donación de solo un dólar. Es desalentador, pero es un fenómeno común en Kickstarter.


ER – El diseño de tu propuesta es robusto y los acabados en acero permiten disfrutar de cada detalle, pero algo que en el futuro puede convertirse en un sello distintivo y nos permite identificar rápidamente tu reloj, son los patrones geométricos en la caja. ¿En qué te inspiraste para diseñar la caja del Ningaloo Reef?

WM – La caja del Ningaloo Reef se deriva de dos aspectos: mi amor por la arquitectura y las formaciones estructurales que se encuentran en los arrecifes de coral. Me inspiré en estas dos facetas para crear un reloj verdaderamente único.

Tampoco quería seguir las tendencias actuales, ya que eso simplemente no me atraía. La caja y la carátula son únicas. Mis futuros relojes seguirán la misma filosofía de diseño de no seguir a la multitud, por así decirlo. Los relojes tendrán mi logotipo distintivo y ofrecerán detalles interesantes que serán claramente identificables como relojes creados por mí. No serán homenajes, ni relojes de época. ¿Por qué seguir a una multitud cuando tienes la oportunidad de construir tu propia identidad?


ER – ¿Qué te hizo decidir cambiar la forma en que presentas los números en el Ningaloo Reef? ¿Por qué redondear a un solo dígito en lugar de usar el número 10?

WM – Este es probablemente uno de los aspectos más polémicos de la esfera. La razón principal para eliminar el número uno, está basado en la simetría. Quería que el dial fuera equilibrado y simétrico. A mí me parece bien. También mezclé marcadores en el dial en la posición 6 y 12. Nuevamente esta decisión de diseño se basó en la simetría. Estas características de diseño crean una carátula interesante que también es un poco peculiar.


ER – Tu reloj tiene antecedente sudafricano, diseño australiano y es fabricado en China con un corazón japonés y una impresionante luminiscencia... una mezcla realmente interesante que te permite crear tu estilo en todos los aspectos. ¿Qué piensas de los relojes suizos? ¿Existe la posibilidad de una colección con movimiento suizo?

WM – Para el diseño, nos inspiramos en muchos aspectos. Mis relojes expresan mi pasado y mi futuro. Es como si se tratara de una recopilación del viaje de mi vida, compuesto por muchas partes; desde los cuatro países en los que he vivido, hasta los cambios de carrera que he realizado. Esto ha fluido a través de mis relojes. Cada detalle es un reflejo de esto.

Combinamos todo esto para hacer un reloj  único e interesante que no fuera ordinario. Continuaré explorando todas las opciones en el futuro para seguir creando relojes audaces, únicos y que ofrezcan un gran valor. Esto también puede extenderse al uso de movimientos suizos en el futuro, algo que estoy considerando como una opción para mi próximo reloj del campo de la aviación.


ER – ¡El Ningaloo Reef realmente parece un rinoceronte! Es un reloj bastante grande que ejemplifica por qué elegiste DUZU como nombre y rinde homenaje a los principios que se han planteado como compañía, pero… ¿qué viene en el futuro de Duzu?

WM – Estoy de acuerdo, el Ningaloo Reef es un reloj audaz, no es un reloj para todos. Expresa todo lo que he querido lograr en un robusto reloj funcional.

Actualmente estoy finalizando el diseño de una serie de relojes del campo de la aviación conocidos como la “serie P”. El primer reloj de esta serie tendrá mi dial sándwich distintivo, con un detalle peculiar en la caja. Será una pieza fabulosa. Muy pronto podrán ver imágenes de este nuevo modelo.


ER – Adicional al reloj en sí, las dos cosas que más disfruto del Ningaloo Reef, son la intensa luminiscencia azul y el práctico estuche de viaje que incluye el reloj. Literal es una herramienta de buceo funcional, con excelente legibilidad en la oscuridad y con el watch roll de piel, estamos preparados para transportarlo adecuadamente a cualquier aventura. ¿El estuche fue un regalo exclusivo para la campaña de Kickstarter o también lo incluyes en cualquier compra realizada desde tu sitio web? ¿Planeas incluir en tu página web la sección de accesorios que nos permita adquirir las correas ZULU y de caucho adicionales?

WM – Pensé que era una gran idea incluir un estuche de piel, que se pudiera  usar cuando viajas y siempre es necesario tener más de un reloj en el viaje. El watch roll Duzu tiene la capacidad para resguardar hasta 3 relojes y cuenta con un compartimento con cremallera, para guardar el desarmador hexagonal que permite intercambiar las correas, así como espacio para una o dos correas adicionales.

La mayoría de los relojes vienen en cajas que no proporcionan ningún otro uso más allá del embalaje. El watch roll  Duzu está incluido en todas las compras. Actualmente estoy trabajando en una gama de accesorios que incluye varias correas. Esto vendrá más adelante e incluirá correas Nato / Zulu, Cordura y también de caucho.

 
ER – Wayne, muchas gracias por permitirme probar y escribir sobre mi experiencia con el Ningaloo Reef, pero en especial, te agradezco el tiempo que me diste para hacer esta pequeña entrevista, que me permite  compartir tu primer proyecto y experiencias con todos los entusiastas y coleccionistas de relojes de habla hispana. ¿Te gustaría compartir algo adicional con tus lectores?

WM – Gracias Erick, aprecio mucho tu tiempo.

Y sí, me gustaría dar a todos los que me han apoyado hasta ahora un enorme agradecimiento y decirles que se avecinan relojes más grandes y más emocionantes. No duden en visitar mi sitio web www.duzuwatches.com  y suscríbanse a nuestro boletín para obtener información exclusiva sobre los próximos modelos, noticias y ofertas especiales.

WM – Wayne McCay / ER – Erick Rangel

Desde México... saludos al equipo Duzu Watches y a todos los que se dieron el tiempo de leer.


Erick Rangel

@sammamish @erickrangel_a

https://www.instagram.com/erickrangel_a/

https://www.facebook.com/erick.rangel.9659









































  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches F-35
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Solo hay 1 cosa que no debe esperar de un reloj sino de ud mismo: ¡nunca quedarse quieto! - W. Lange

Morx

  • Moderador Global
  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 917
  • Puntos: +0/-0
  • El tiempo pasa y nos hacemos viejos.
Re:Duzu Watches – Ningaloo Reef… el rinoceronte blanco que sabe bucear.
« Respuesta #1 on: junio 04, 2019, 10:41:21 am »
Muchas gracias Erick por la reseña!

Bastante buena, muy agradable de leer. Me dio curiosidad, dare una mirada a la marca.

Por supuesto, siempre que veas un kickstarter prometedor podrias compartirlo en el foro y asi podriamos dar una opinion si es pertinente.
  • Mi consentido: Seiko SRCP44 "Tortuga"
  • En la mira: Invicta Pro Diver 9404
  • Mi sueño: Rolex Milgauss

  • Vivo en Colombia

Mr Corefusion

  • Moderador Global
  • Maestro Relojero
  • *****
  • Mensajes: 753
  • Puntos: +0/-0
Re:Duzu Watches – Ningaloo Reef… el rinoceronte blanco que sabe bucear.
« Respuesta #2 on: junio 04, 2019, 10:57:58 am »
Está bien saber cómo se mueven las cosas por detrás, interesante entrevista
  • Mi consentido: Orient Mako I
  • En la mira: Vostok Neptune verde
  • Mi sueño: El reloj atómico del CERN

  • Vivo en España
Gasté mi dinero en motos, mujeres y cerveza y el resto...el resto lo dilapide

ErickRangel_A

  • Miembro de Confianza
  • ***
  • Mensajes: 186
  • Puntos: +0/-0
  • Lo más valioso que tenemos es el tiempo...
Re:Duzu Watches – Ningaloo Reef… el rinoceronte blanco que sabe bucear.
« Respuesta #3 on: junio 04, 2019, 11:22:48 am »
Muchas gracias! No tengo el expertise del relojero, pero igual intentaré seguir creando contenido en YouTube que acompañe el artículo junto con las imágenes.

Ya estoy trabajando en publicar los artículos anteriores y tengo un unboxing y dos entrevistas en puerta que espero compartirles muy pronto... la parte difícil es el tener que trabajar en mi hobby en el segundo turno, prácticamente en las madrugadas; pero poco a poco.


Si tienen alguna duda sobre Duzu Watches o quieren saber algo adicional sobre Wayne McCay con mucho gusto podría preguntarle y compartirles las respuestas.


Saludos.

  • Mi consentido: Gorilla Fastback Original
  • En la mira: Duzu Watches F-35
  • Mi sueño: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

  • Vivo en México
Solo hay 1 cosa que no debe esperar de un reloj sino de ud mismo: ¡nunca quedarse quieto! - W. Lange